martes, 25 de marzo de 2025

CLASE 25 DE MARZO

 FECHA: 25 de marzo

TEMA:   Categorías gramaticales

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Elaborar escritos teniendo presente las necesidades sociales de su entorno, empleando con coherencia y cohesión las normas estructurales de la lingüística

DESARROLLO DE LA CLASE:  El día de hoy se desarrolla ejercicio de categorías gramaticales.

CATEGORÍAS GRAMATICALES

1.Subraya los artículos que hay en el siguiente texto:

Bebo mi té y me como un delicioso trozo de pan negro untado con un poco de manteca. Me extraña que haya manteca, pues es cosa de los domingos. Recorro con la vista los objetos de la alacena: las tazas, los platillos, el soldado de plomo con una sola pierna. Hoy todo me parece precioso. No importa que no sea domingo, porque es mi cumpleaños y puedo saborear las migas con manteca que han quedado sobre la mesa.

 

2. Completa los enunciados con un determinante demostrativo:

         Acabo de comprar ______ libros.

        Pásame ______ bandeja, por favor.

        ______ vez te has pasado.

        ¿Ves ______ montañas a lo lejos?

        _____ chicas de allí van a mi clase.

    1. Señala los determinantes posesivos que hay en estos enunciados:

         Mi casa está cerca de nuestro colegio.

        Vuestro razonamiento no me convence.

        Estos amigos tuyos son encantadores.

        Sus apellidos no están en mi lista.

        Tu vestido es precioso

 

    1. Señala los pronombres personales que hay en el siguiente texto:

 

Tom decidió que ya no necesitaba a Becky. Con la gloria le bastaba. Ahora que había llegado a la celebridad, ¿acaso quisiera ella hacer las paces? ¡Pues que lo intentase! Ya vería que él podía ser tan indiferente como ella. En aquel momento apareció Becky. Tom disimuló, se unió a un grupo de chicos y chicas y empezó a charlar. Vio que ella saltaba y corría de aquí para allá, encendida la cara y brillantes los ojos, muy ocupada, al parecer, en perseguir a sus compañeras y riéndose locamente cuando atrapaba a alguna; pero Tom notó que todas las capturas las hacía cerca de él, y que con el rabillo del ojo lo miraba.

 

    1. Subraya los verbos que hay en estos enunciados:
    1.         El día que fuimos al puerto vimos a varios pescadores que trabajaban en sus barcos.

        ¿Por qué no escuchas al profesor?

        No le dije la verdad y ella lo descubrió.

        Cuando supo lo que había pasado ya era demasiado tarde.

        Pienso que nadas muy bien.

        Los estudiantes tienen un examen mañana.

 

    1. Escribe un enunciado con cada uno de estos adverbios:   Jamás- Posiblemente- También- Más –Así- Anoche

 

    1. Completa con preposiciones estos enunciados:

        Fuimos ______ Sevilla ____ tren

        ____la noche oímos ruidos ____ la cocina.

        Hicieron el trabajo _____ Marta y María

        ______ las cinco siempre merienda pan ____ chocolate.

        ____ mi opinión, deberías hablar _____ el profesor.

        Te encuentro triste _________ hace unos días.

        Este autobús va ______ el centro de la ciudad ______ las afueras.

 

    1. Escribe en plural los siguientes adjetivos:

        Impresionante

        Israelí

        Enorme

        Hindú

        Precoz

        Dócil

8.       Conjuga el verbo desentumecer.