martes, 29 de julio de 2025

CLASE 29 DE JULIO

  UNDÉCIMO 

FECHA: 29 de julio

TEMA: Lectura critica

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Asume una actitud respetuosa y crítica frente a la diversidad de ideas, teniendo en cuenta  la ética de la comunicación

DESARROLLO DE LA CLASE: El día de hoy iniciamos desarrollando las siguientes preguntas,

Lee el siguiente fragmento de texto:

1.       “Quieres darte la buena vida: estupendo. pero también quieres que esa buena vida no sea la buena vida de una coliflor o de un escarabajo, con todo mi respeto para ambas especies, sino una buena vida humana.

¿Qué función cumple este fragmento dentro del texto?

A.      Presenta la tesis general del texto

B.      Introduce el tema que se trata en el texto

C.      Expone la conclusión general del texto

D.      Sintetiza el contenido del texto

 

2.       ¿Qué tipo de estrategia argumentativa utiliza el autor para convencer al lector de su posición?

 

A.      El autor introduce el tema y la tesis con ironía, para hacer entender lo contrario de lo que dice, con la intención de restarle credibilidad a dicha tesis.

B.      El autor contextualiza el problema sobre la buena vida, presenta algunas opiniones suyas sobre el tema y concluye con la tesis contraria.

C.      El autor introduce el tema y la tesis, a través de diversas preguntas retóricas, ofreciendo ejemplos que lo conducen a una conclusión.

D.      El autor contextualiza el problema sobre la buena vida, presenta su tesis y la defiende con la ayuda de ejemplos dados por autoridades en el tema

 

Responde según el texto

 

La relación entre los humanos y lo que hoy reconocemos como música se remonta más de 40,000 años atrás, desde los principios de nuestra civilización. Nuestros antepasados, en ese entonces, ya tocaban flautas de hueso y percusiones. Los instrumentos se fueron diversificando y multiplicando, pasando por la creación de instrumentos de madera, cuerda y metal, hasta llegar a las guitarras eléctricas y consolas de música electrónica de hoy en día. Casi todas las sociedades humanas conocidas han tenido música, lo que sugiere que nuestra apreciación por ella es innata; incluso bebés de 2 meses de nacido se voltean cuando escuchan sonidos agradables y le dan la espalda a los disonantes. Dada su universidad, entonces, ¿será que la música podría haber ayudado en la supervivencia humana de alguna forma? ¿tendría alguna ventaja o beneficio? algunos investigadores sugieren que puede haber ayudado en el cortejo. otros dicen que promueve la cohesión de grupo, tal como lo hace hoy en día. Incluso, puede ser un simple accidente feliz, una dulzura auditiva, que casualmente terminó creando una rumba cerebral.

 

Considera el siguiente apartado de texto:

3.       “casi todas las sociedades humanas conocidas han tenido música, lo que sugiere que nuestra apreciación por ella es innata”.

¿cuál es la función de la expresión lo qué?

A.      Plantear dos opciones opuestas sobre una teoría

B.      Introducir una relación de causalidad entre la primera y la segunda idea

C.      Aclarar el sentido de la primera idea a partir de la segunda

D.      Añadir una idea similar a la que se presenta al principio de la oración

 

4.       La trompeta es un instrumento de metal. teniendo en cuenta lo que dice el texto, la invención de la trompeta ocurrió:

 

A.      Antes de la invención de la flauta de hueso

B.      Antes de la aparición de los instrumentos de percusión

C.      Después de la aparición de los instrumentos de percusión

D.      Después de la aparición de la guitarra eléctrica

 

5.       En el texto la palabra disonantes hace referencia a:

 

A.       Sonidos cautivantes

B.       sonidos intensos

C.       sonidos agudos

D.       sonidos desagradables

 

6.       considere el siguiente fragmento de texto:

“ la relación entre los humanos y lo que hoy reconocemos como música se remonta más de 40,000 años atrás, desde los principios de nuestra civilización”

 

¿Qué función cumple el fragmento en el texto?

A. Presentar la tesis central del texto

B- introducir el tema que se trata en el texto

C. Resumir el contenido del texto

D. plantear la conclusión central del texto


Al finalizar el análisis de las preguntas anteriores, se crean pequeños textos por parte de los estudiantes con 3 preguntas de selección múltiple.