UNDÉCIMO
FECHA: 29 de julio
TEMA: Lectura critica
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Asume una actitud respetuosa y crítica frente a la diversidad de ideas, teniendo en cuenta la ética de la comunicación
DESARROLLO DE LA CLASE: El día de hoy iniciamos desarrollando las siguientes preguntas,
Lee el siguiente fragmento de texto:
1.
“Quieres darte la buena vida: estupendo. pero
también quieres que esa buena vida no sea la buena vida de una coliflor o de un
escarabajo, con todo mi respeto para ambas especies, sino una buena vida
humana.
¿Qué función cumple este fragmento dentro del texto?
A.
Presenta la tesis general del texto
B.
Introduce el tema que se trata en el texto
C.
Expone la conclusión general del texto
D.
Sintetiza el contenido del texto
2.
¿Qué tipo de estrategia argumentativa utiliza el
autor para convencer al lector de su posición?
A.
El autor introduce el tema y la tesis con
ironía, para hacer entender lo contrario de lo que dice, con la intención de
restarle credibilidad a dicha tesis.
B.
El autor contextualiza el problema sobre la
buena vida, presenta algunas opiniones suyas sobre el tema y concluye con la
tesis contraria.
C.
El autor introduce el tema y la tesis, a través
de diversas preguntas retóricas, ofreciendo ejemplos que lo conducen a una
conclusión.
D.
El autor contextualiza el problema sobre la
buena vida, presenta su tesis y la defiende con la ayuda de ejemplos dados por
autoridades en el tema
Responde según el texto
La relación entre los humanos y
lo que hoy reconocemos como música se remonta más de 40,000 años atrás, desde
los principios de nuestra civilización. Nuestros antepasados, en ese entonces,
ya tocaban flautas de hueso y percusiones. Los instrumentos se fueron
diversificando y multiplicando, pasando por la creación de instrumentos de
madera, cuerda y metal, hasta llegar a las guitarras eléctricas y consolas de
música electrónica de hoy en día. Casi todas las sociedades humanas conocidas
han tenido música, lo que sugiere que nuestra apreciación por ella es innata; incluso
bebés de 2 meses de nacido se voltean cuando escuchan sonidos agradables y le
dan la espalda a los disonantes. Dada su universidad, entonces, ¿será que la
música podría haber ayudado en la supervivencia humana de alguna forma? ¿tendría
alguna ventaja o beneficio? algunos investigadores sugieren que puede haber
ayudado en el cortejo. otros dicen que promueve la cohesión de grupo, tal como
lo hace hoy en día. Incluso, puede ser un simple accidente feliz, una dulzura
auditiva, que casualmente terminó creando una rumba cerebral.
Considera el siguiente apartado de texto:
3.
“casi todas las sociedades humanas conocidas han
tenido música, lo que sugiere que nuestra apreciación por ella es innata”.
¿cuál es la función de la expresión lo qué?
A.
Plantear dos opciones opuestas sobre una teoría
B.
Introducir una relación de causalidad entre la primera
y la segunda idea
C.
Aclarar el sentido de la primera idea a partir
de la segunda
D.
Añadir una idea similar a la que se presenta al
principio de la oración
4.
La trompeta es un instrumento de metal. teniendo
en cuenta lo que dice el texto, la invención de la trompeta ocurrió:
A.
Antes de la invención de la flauta de hueso
B.
Antes de la aparición de los instrumentos de
percusión
C.
Después de la aparición de los instrumentos de
percusión
D.
Después de la aparición de la guitarra eléctrica
5.
En el texto la palabra disonantes hace
referencia a:
A.
Sonidos
cautivantes
B.
sonidos
intensos
C.
sonidos
agudos
D.
sonidos
desagradables
6.
considere el siguiente fragmento de texto:
“ la relación entre los humanos y lo que
hoy reconocemos como música se remonta más de 40,000 años atrás, desde los
principios de nuestra civilización”
¿Qué función cumple el fragmento en el
texto?
A. Presentar la tesis central del texto
B- introducir el tema que se trata en el
texto
C. Resumir el contenido del texto
D. plantear la conclusión
central del texto